¿Sabías que Durango alguna vez estuvo bajo el Mar de Tetis?
Durango así como gran parte del territorio mexicano se encontró debajo de las aguas del Mar de Tetis, durante la era Mesozoica.
DURANGO, Durango.- El estado de Durango tiene en su historia miles de historias por contar, entre ellas el que estuvo cubierto por el Mar de Tetis, esto durante la era Mesozaica, mejor conocida como la “Edad de los Reptiles”.
Solo el noroeste del estado no se encontraba bajo el agua, mientras que el resto del territorio sí formaba parte del Mar de Tetis, motivo por el que en Durango se encuentran desiertos y fósiles bajo sus tierras.
Eduard Suess, geólogo austriaco, mencionaba que durante la era Mesozaica gran parte de México se encontraba bajo el agua.
Además de Durango, estados como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León y Sonora también tenían parte de su territorio bajo las aguas del Océano Tetis.
Es por ello que hoy en pleno Siglo XXI y a más de 70 millones de años de haber estado bajo el agua se siguen encontrando distintos fósiles como huesos de Mamut, muela de Mamut, huesos de Gonfoterio, Bistonte, Caballo y Camello, además de vestigios de ríos subterráneos, como la enorme cavidad compartida por el capitán Erick Zepeda, ubicada en el semidesierto de Tlahualilo, Durango.