¿Sabes cuál es el puente de Durango que inspiró al Golden Gate de San Francisco?
Hay un puente en Durango que se usó como inspiración para la construcción del Golden Gate.
DURANGO, Durango.- El municipio de Mapimí durante una época, deslumbró al mundo debido a su riqueza minera, Ojuela, pues se llegó a extraer plata, oro, cobre, plomo, zinc y manganeso y formó parte del Camino Real de Tierra Adentro la ruta comercial más importante de México hasta el siglo XIX.
¿Cuál es el puente en dónde se inspiraron para hacer el Golden Gate?
Según sitio Escapadas de México Desconocido, el Puente de Ojuela ubicado en el municipio de Mapimí, fue tomado como inspiración para la construcción del puente Golden Gate, que se localiza en San Francisco, Estados Unidos y sin duda es un referente de la ingeniería civil, además una obra simbólica de aquel estado.
Fue el ingeniero alemán Santiago Minhguin quien en 1899 diseñó la estructura del puente de Ojuela, para el grupo minero Peñoles y está considerado una maravilla de la ingeniería y una obra monumental.
Ver nota:
Grutas del Rosario, un lugar increíble cerca del Pueblo Mágico de Mapimí
La estructura está sostenida por gruesos tensores y cables de acero, los cuales descansan en cuatro torres, tiene 180 centímetros de ancho y 315 metros de largo.
¿Cómo fue construido el puente Golden Gate?
El Golden Gate está catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de mil 280 metros, está suspendido de dos torres de 227 metros de altura.
Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas.l puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 metros de altura para el paso de los barcos a través de la bahía.
El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época.
¿Cómo llegar al Puente de Ojuela?
El pueblo minero de Ojuela, está cerca de la llamada Zona del Silencio, donde Durango colinda con Coahuila y Chihuahua. Hoy luce como pueblo fantasma, pero tuvo hasta 5 mil habitantes, fue un pueblo de gran actividad minera entre 1826 y 1928.
El Puente de Ojuela se ubica a escasos 15 minutos al este de Mapimí, por un camino empedrado y de terracería, esta aproximadamente cuatro horas partiendo de la Capital de Durango y a una hora Gómez Palacio.
Hay algunas operadoras turísticas que ofrecen recorridos para esa zona de Durango, por lo que para mayor información deberás de preguntar en la Secretaria de Turismo de esta entidad para ver la disponibilidad de los viajes.