Síguenos

Recuerda a Rosaura Revueltas, actriz duranguense a 113 años de su nacimiento

Se cumplen 113 años del nacimiento de una de las figuras más destacadas en la historia de Durango, Rosaura Revueltas, mujer que recorrió el mundo mostrando su ideología y talento.

Por: Alejandro Avila

DURANGO, Durango.- Al escuchar el apellido Revueltas en Durango normalmente se relaciona con Silvestre, impulsor de el nacionalismo musical, sin embargo en está ocasión se hablará de su hermana, Rosaura Revueltas Sánchez, destacada duranguense que triunfó en el mundo de la actuación, nacida en aquel lejano seis de agosto de 1910 en Lerdo, se conmemora su aniversario 113.

Rosaura por cosas del destino fue a parar a la Ciudad de México, donde incursionó en el mundo de la danza al ingresar al colegio Alemán, donde llegó a presentarse en escenarios de la talla del Palacio de Bellas Artes, sin embargo más tarde vendría a encontrar lo que fue su vocación de vida, la actuación.

Llegó la década de los 1940, y con ella la oportunidad para que Rosaura tuviera su estreno en el cine, con la película 'Pancho Villa Vuelve', luego, en la cinta 'Un día de Vida', misma que le ayudó a obtener su primer gran premio nacional, el Cuauhtémoc, otorgado a la mejor coactuación interpretando a 'Mamá Juanita'.

Luego de tener ya un recorrido por distintas películas del cine mexicano, Rosaura llamó la atención de productoras estadounidenses, que la llamaron para participar en el filme 'La Sal de la Tierra', que narraba el como una compañía minera de Estados Unidos cometía abusos en sus trabajadores, misma que no fue del agrado del Gobierno Americano, pues en aquellos tiempos se prohibía el mostrar contenido que atacara directamente la explotación y mostrara la lucha que el proletariado mantenía.


Luego de haberse estrenado esta polémica película, fue incluida dentro de la lista de filmes comunistas, lo que le causó un veto de Hollywood y el ser deportada hacia México, donde tampoco pudo reincorporarse al cine nacional debido a la relación entre ambos gobiernos.

Rosaura emprendió un viaje por el mundo, primero fue a Alemania, luego pasó alrededor de dos años en Cuba, donde se integró al teatro cubano, para luego formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, ante la invasión a la Bahía Cochinos.

Rosaura regresó a México para por fin volver al cine mexicano, donde participó en sus tres últimos filmes, entre 1976 y 1977, lo que significó el adiós a la pantalla grande.

Al fallecer su hermano José Revueltas, Rosaura se dedicó a escribir la obra titulada como 'Los Revueltas', donde retrató la historia de su familia, para luego morir a la edad de 85 años en el año de 1996.