Síguenos

¿Que hacer hay un fuga de gas en casa?

Aquí te decimos los pasos a seguir si huele a gas en tu domicilio.

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.- El que llegues a tu domicilio y te encuentres con un fuerte olor a gas pudiera ser una de las alarmas más importantes y peligrosas con las que se puede topar una familia o cualquier persona en un inmueble.

Pero para entender la magnitud, debemos comprender en qué consiste una fuga de gas. Normalmente en cualquier lugar o negocio, se ocupa el famoso gas envasado, el que tenemos normalmente en nuestro tanque estacionario, recientemente la entrada de famoso gas natural, que es más ligero, pero no menos peligroso.

Éstos gases son sumamente volátiles, Por lo que tener precaución ya sea para evitar una fuga o durante una fuga es fundamental, así que si detecta ese peculiar olor como a huevo en descomposición ya es momento de alertarse.

El siguiente factor, después de ese olor fétido, será un sonido, mismo que parece un pequeño silvido, y que es por la salida del gas a presión, por lo que si no es el olor podría ser este otro síntoma de alerta.

Si por alguna razón, tanto el olor o el sonido fueron nulos, se podrá percibir en síntomas físicos, es decir, luego de estar por un periodo expuesto al gas, comenzarán los mareos, dolores de cabeza, adormecimientos y náuseas, pero el estar expuesto durante más tiempo causará una muerte segura.

Una vez percibidos cualquiera de estos problemas, al tratarse de una fuga menor, podrá cerrar la llave o válvula de gas completamente, trata de ventilar el lugar abriendo ventanas puertas, esto ayudará a que el aire se encargue de sacar el gas que se concentró en tu domicilio.

En caso de qué se tenga algún calentador de gas o inclusive un boiler, hay que tratar de mantenerlos apagados, Llama a inmediato tu técnico para que se encargue de la reparaciones correspondientes.

De igual manera, si el olor, o el sonido es muy fuerte, se trata de una fuga de grandes magnitudes, en ese momento lo mejor que puedes hacer es deshabilitar tu vivienda inmediatamente, y llamar a los números de emergencia.

No enciendas luces, y ningún otro interruptor que lleve electricidad, pues un cortocircuito generará una chispa que con la presencia del gas volátil, podría generar una fuerte explosión.

Por otro lado, tampoco pretenda subir en tu automóvil , evacua a toda tu familia aléjense lo más que pueda de su domicilio, si no que algún familiar pudiera presentar los síntomas antes descritos en la llamada al 911, pide de ser posible una ambulancia para que traten a quien le resultó intoxicado.

Recuerda que cualquier fuga de gas puede ser prevenible por lo que constantemente, o al menos cierto tiempo, verifica las conexiones y las uniones de la tubería de gas, puedes apoyarte de agua y jabón, en caso de ver que se hace espuma y burbujas puede existir la presencia de una fuga de gas.

Antes de dormir, verifica las perillas de la estufa y darte una vuelta por el patio, donde tienes tus tanques para verificar que no haya ningún olor o sonido extraño .

Ya para finalizar, te recomendamos que en caso de qué en esta próxima temporada de vacacional tengas planeado salir de viaje, cierra todas las perillas y las válvulas de gas, recuerda que un accidente puede ocurrir en cualquier instante .