Síguenos

Proponen regidores un punto de acuerdo para reciclar neumáticos

La meta es eliminar millón y medio de neumáticos y proteger al municipio de la contaminación que generan estos productos al concluir su vida útil

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- En un recorrido de inspección al relleno sanitario de la ciudad de Durango, las regidoras Malena González y Gabriela Vázquez dieron a conocer el punto de acuerdo presentado por los Regidores del PAN, mediante el cual se busca controlar, regular y eliminar de manera paulatina los neumáticos desechados en el municipio, ya que representan un grave peligro para el medio ambiente y generan focos de infección que ponen en riesgo la salud.

Informó Malena González que en los próximos días se estarán realizando las acciones necesarias para recolectar y reciclar las llantas que se encuentran por montones en el relleno sanitario. La meta es eliminar millón y medio de neumáticos, con el objetivo principal de preservar el entorno natural y proteger al municipio de la contaminación que generan estos productos al concluir su vida útil.

Para ello, aseguró la Regidora, está muy cerca de entrar en operaciones una procesadora de llantas en la ciudad de Durango, la cual se contempla instalar directamente en el interior del relleno sanitario.

A esta visita de inspección se sumaron elementos de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, encabezados por el Ing. Albino Ponce, quienes inspeccionaron las condiciones del lugar a fin de trazar en coordinación un plan de trabajo que se adecúe al entorno y a las necesidades del municipio.

Cabe mencionar que los principales materiales de que se compone cada neumático son el el caucho, el negro de humo o negro de carbono, acero, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos, así como más de 100 compuestos químicos diferentes utilizados durante su fabricación. Todo ello, en conjunto, causa un gran deterioro en la naturaleza al ser desechado negligentemente y de forma masiva, como se ha venido haciendo en los últimos años.