Síguenos

¿Por qué no hay agua en ciertas horas del día en Durango?

Te contamos qué es el tandeo de agua y cómo se aplica en Durango

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Probablemente habrás notado que en algunos horarios no hay agua 'de la calle' en los domicilios. Es decir, que en esos momentos la vivienda se abastece con el agua almacenada en el tinaco, pero no hay agua llegando desde la red municipal a ciertas horas.

Esto se debe al sistema de tandeo, que muchas ciudades han implementado en sus servicios de agua potable, ante la crisis de agua y el desabasto que enfrenta el país, especialmente en las zonas donde se vive más frecuentemente la sequía.


Ver nota:
¿Necesitas servicio de pipa de agua? Es gratis en esta línea

 

¿Cómo se aplica el tandeo de agua en Durango?

 

Según un estudio de factibilidad técnica para la construcción de la Presa Tunal II en la ciudad de Durango, elaborado en 2019, se especifica que la ciudad de Durango maneja un suministro tandeado de agua a través del cual la ciudad recibe el recurso hídrico desde 4 hasta 12 horas al día.


Ver nota:
Planta potabilizadora ya no se inaugura en septiembre, sino en octubre


De acuerdo a lo anterior, se especifica que un 5.14% de la ciudad recibe agua durante 4 horas al día, 45.73% recibe agua durante 5 horas diarias, 2.59% recibe el agua por 6 horas de cada 24, mientras que el 6.94% de la ciudad capta agua de la red municipal durante 7 horas al día. 7.32% reciben agua por 8 horas, 25.83% la reciben durante 10 horas, y el resto (6.43%) captan el líquido durante 12 horas diarias.

En el estudio de factibilidad se anexa un mapa de la ciudad en el que se pueden apreciar estos porcentajes por zonas, mismo que adjuntamos a continuación.

 


¿Para qué sirve el tandeo de agua?

 

El tandeo de agua es una estrategia implementada para regular el uso de este recurso y evitar su desperdicio. Esta alternativa consiste en elaborar un plan de racionamiento por zonas, donde ciertas colonias tendrán acceso al agua en días establecidos.

Esta medida busca concientizar a la población sobre la importancia de utilizar el agua de manera responsable y eficiente, especialmente en zonas donde la escasez de este recurso es una realidad. El objetivo principal del tandeo de agua es garantizar un suministro equitativo y sostenible para todos los habitantes, evitando así situaciones de crisis hídrica.


Ver nota:
Centro Histórico, primera zona con el beneficio de la Planta Potabilizadora


Además, el racionamiento del agua por zonas permite a las autoridades monitorear de cerca el consumo de agua en cada sector, identificar posibles fugas o desperdicios y tomar medidas preventivas para garantizar la disponibilidad de este recurso en el futuro.