Síguenos

¿Por qué el IMSS no ofrece cirugías estéticas y sí plásticas?

Según el Reglamentos de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, estas son las cirugías que no cubre este servicio.

Por: Brenda García

DURANGO, Durango.- Gran parte de la clase trabajadora tiene derecho a prestaciones de salud, en el caso de quienes laboran en una empresa de la iniciativa privada, tienen servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La cirugía estética y la cirugía plástica o reconstructiva son ramas de la cirugía con objetivos distintos, aunque a menudo se superponen en técnicas y procedimientos.

Ver nota:
¿Durango está ya integrado al IMSS Bienestar?

¿Está incluida la cirugía estética en los servicios del IMSS?

El Reglamentos de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social los servicios médicos institucionales no cubren la cirugía estética, pero si podrían efectuar una cirugía plástica en caso de ser necesario.

Y es que la cirugía estética tiene como principal característica modificar rasgos físicos que no son resultado de enfermedades o traumatismos, mientras que la cirugía plástica, estética y reparadora se encarga de mejorar la forma y función del organismo.

Ver nota:
Dile adiós a los cólicos, gracias a una infusión de esta planta ancestral

Entre las especialidades quirúrgicas más solicitadas en el IMSS se encuentran: Cirugía general, Cirugía maxilofacial, Traumatología y ortopedia, Ginecología, Oftalmología


¿Qué diferencia hay entre las cirugías estética y reconstructiva?

Cirugía plástica:

Su objetivo principal es mejorar la apariencia estética del paciente.

Está enfocada en cambiar la forma, tamaño o aspecto de una parte del cuerpo que es normal pero que el paciente desea modificar por razones estéticas.

Cirugía reconstructiva:

Su objetivo principal es restaurar la función y la apariencia de una parte del cuerpo que ha sido dañada debido a enfermedad, trauma, malformaciones congénitas o cirugías previas (como en el caso de cáncer).

Se realiza para reparar tejidos, mejorar funciones fisiológicas o corregir deformidades, con un fuerte componente funcional, aunque también se busca una mejora estética.

Ver nota:
Este pueblo histórico es una belleza natural y está a casi 4 horas de Durango