¿Niños usuarios de redes sociales? Cuidado: hay muchos peligros para ellos
Psicólogo Infanto-Juvenil recomienda a madres y padres informarse sobre los riesgos de que niños usen redes sociales.
DURANGO, Durango.- Durante y después de la pandemia por Covid-19 las redes sociales multiplicaron su número de usuarios para generar cercanía y comunidad entre las personas a través de aplicaciones digitales, en ese sentido son muchas las ventajas de estas plataformas que prácticamente nos conectan con todo el mundo para conocer de otras culturas.
Sin embargo su uso debe ser cosa seria si de menores de edad se trata, el hecho de que niñas y niños tengas contacto directo y tal vez no supervisado es un riesgo, ya que en las redes sociales hay muchos peligros.
El Psicólogo Infanto – Juvenil, Juan Antonio Gurrola Luna, mencionó que entre los riesgos que atentan contra la salud mental y física de los menores de edad están los siguientes:
• Se exponen a ciberacoso al ser contactados por personas malintencionadas que a través de perfiles falsos pueden ganar su confianza para después dañarlos.
• Su autoestima esta expuesta, en la infancia y adolescencia las personas son más vulnerables a resultar afectadas por malos comentarios, no tener los likes esperados y estar en constante comparación incluso con la expectativas que les generan los llamados “influencers”.
• Pueden tener contacto con contenido explícito, existen redes sociales en las que la pornografía no esta censurada.
• El ciberbullying es problema que va en aumento y suele provocar problemas de depresión y ansiedad en niñas, niños y adolescentes, en casos graves es factor para suicidios.
• Los retos o juegos que son tendencia cada vez generan más formas de ser virales sin importar el riesgo físico o mental que representa para las personas.
¿Cuál es la edad recomendable para que niñas y niños usen redes sociales?
En la infancia no hay edad aconsejable, según el especialista en salud mental, antes de los 14 años no se recomienda que niñas o niños usen redes sociales y mucho menos que tengan su propio usuario, debido a que no tienen el nivel de conciencia que les permita detectar y prevenir los peligros.
Si padres o madres consideran dar su aprobación antes o después de esa edad pero aún sin cumplir los 18 años, lo ideal es establecer reglas y acuerdos para regular el tiempo de uso a máximo una o dos hora por día y priorizar las actividades artísticas y deportivas para sus hijos.
Es muy importante que madres y padres tengan permanente vigilancia de las aplicaciones o paginas web a las que tienen acceso su hija o hijo, supervisarlos y guiarlos en el uso de las redes sociales, sobre todo deben tener una comunicación fluida.
Otro consejo es que tutores bloqueen o pongan filtros de seguridad en las plataformas restringiendo el contenido para sus hijos menores de edad, a quienes deben concientizar de no establecer relaciones con extraños y nunca dar los datos personales.