Síguenos

Navidad 2024: ¿Cuáles son los elementos de una posada?

Conoce cuales son los elementos que no pueden faltar en tu posada durante las vísperas de navidad.

Por: Gerardo Lares

DURANGO, Durango.- Las posadas son una tradición que se ha ido adoptando de generación en generación durante las fiestas decembrinas, específicamente son previo al nacimiento del Niño Dios, que es la celebración de Navidad el 25 de diciembre, sin embargo días antes se comienza con esta celebración con las famosas posadas.

 

¿Qué simbolizan las posadas?

Las posadas son las encargadas de representar el pasaje bíblico donde José y María (padres de Jesús), se encuentran en un peregrinar al salir desde su tierra de origen Nazareth para llegar hasta Belén, para buscar un lugar donde resguardarse y esperar el nacimiento del Niño Dios.

A través de rezos y cantos es como se recuerdan estos pasajes en los que María y José son los peregrinos que llegan a Belén, y una vez finalizada la posada, es una tradición entregar un aguinaldo o bolsa con dulces a los asistentes a dicho evento.

 

Ver nota:
Festejan posada de Casa Hogar del DIF Estatal Durango

¿Qué se necesita para hacer una posada?

Para realizar una posada tradicional, lo primero es conseguir a una persona que rece el rosario y de este modo dé inicio el evento, después de éste paso de vital importancia, se consiguen los cantos tradicionales de las posadas (puede ser vía internet o en libros de rezos), y una vez finalizado el rosario es aquí donde se cargan a los peregrinos del nacimiento (María y José), para recrear que fueron a pedir posada a Belén.

Una vez que se terminen los rezos y los cantos, en algunas posadas romper una piñata al finalizar dicha representación es una de las tradiciones más destacada, y lo que no pueden faltar en una posada son los aguinaldos o bolsas de dulces para entregar a los asistentes que se dieron cita.

 

Ver nota:
¡Organizan posada navideña para animales del Zoológico Sahuatoba!

¿Cuándo inician y terminan las posadas?

Según la tradición de las celebraciones decembrinas que abarcan las posadas, estos eventos tienen como fecha de inicio el 16 de diciembre, para finalizar el día 24 diciembre (Noche Buena), con la última posada antes del nacimiento del Niño Dios (25 de diciembre).

Por lo regular, entre las familias mexicanas la tradición es repartir las posadas entre los miembros de la familia y así completar todas las posadas.


Ver nota:
En este lugar de Durango estará instalado el Nacimiento Navideño