Muy pronto habrá autos eléctricos circulando como servicio de taxis
Próximo mes iniciará la transición de taxis a autos eléctricos
DURANGO, Durango.- El próximo mes iniciará la transición a la modernización del transporte público, a través de una primera etapa en la que hay 300 licencias de taxis, contempladas debido a que sus propietarios desean cambiar el modelo de sus unidades.
El dirigente estatal de Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien también es diputado y presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Durango, Ricardo Pacheco Rodríguez, reconoció que no ha sido fácil convencer a dueños de vehículos de las ventajas, sobre todo porque el consumo de gasolina es lo tradicional.
“Es mucho más costeable porque hay ahorros no solo de combustible, por como el vehículo funciona, sino que también las refacciones”.
Por otra parte, recalca que habrá beneficio en el estado anímico y físico de conductores y con ello disminución de accidentes, ya que estas unidades “está comprobado en otras ciudades y países que provocan menos estrés en tráfico, la mayoría por ejemplo debe usar el clutch por ser vehículo estándar, pero el solo hecho de no presionar la pierna 50 o 60 veces genera otro tipo de manejo”.
Hay compromiso del gobierno del Estado para cuando menos enganchar los vehículos, en su mayoría fabricados por empresas chinas.
“Se iniciará por etapas, con la garantía de las empresas para atender no solo las fallas, sino el adiestramiento de los conductores para conocer y tener estos beneficios”, señaló.
Cabe destacar que con la llegada de la empresa SEV, que ya arrancó su instalación en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) e iniciará operaciones en el año 2025, hay mayor factibilidad para que más conductores migren a este tipo de vehículos y con ello modernizar el transporte público en la capital.
Además de las ventajas ya mencionadas en ahorro de combustible y mantenimiento, el dirigente de la CTM agregó que los coches eléctricos reducen la contaminación y disminuyen el ruido.