Síguenos

Los patoles: platillo típico duranguense para toda ocasión

Pocos duranguenses saben que este platillo no se encuentra fuera de Durango, aunque claro su preparación se puede replicar con otro tipo de legumbres, esta variedad es exclusiva de nuestra tierra

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Todo duranguense que se precie de serlo conoce los tradicionales patoles y los ha probado cuando menos una vez en su vida en alguna fiesta o reliquia, principalmente acompañando al famoso asado de boda, con arroz rojo y un montón de tortillas ¿sí o no?

Lo que pocos duranguenses saben, es que este platillo no se encuentra fuera de Durango, aunque claro su preparación se puede replicar con otro tipo de legumbres, esta variedad es exclusiva de la tierra Duranguense y de Chihuahua.

Te puede interesar: Aparecerá caldillo durangueño en cachito de la Lotería Nacional

El Diccionario de Español de México define al patol o patole, como un árbol o arbusto de la familia de las leguminosas. Y se refiere a su semilla, en Durango y Chihuahua , como una variedad grande de frijol o alubia. Efectivamente, los que lo conocemos, sabemos que es una especie de alubia o frijol blanco, del tamaño de un haba aproximadamente.

Pues bien, esta variedad no se da comúnmente fuera del territorio estatal y, aunque para nosotros llega a ser bastante común, en otros estados te van a ver probablemente extrañados si preguntas por ellos. O bien, podrá haber una confusión, ya que en otras regiones del país se le da un nombre parecido a la semilla del colorín, que es un tipo de frijol rojo, más bien pequeño: patolli.

Ver también: Promueven cocina de Durango con 'cachitos' de la Lotería Nacional

Su preparación tradicional consiste en un caldo de esta legumbre, acompañado con carnes frías (salchicha, jamón y tocino, principalmente), chorizo y los famosos tornachiles güeros.

¿Y tú ya conocías este dato de la gastronomía duranguense?