Síguenos

Los diputados del PRI Durango lo hicieron de nuevo

Aprobaron en fast track la reforma de la Guardia Nacional.

Por: Brenda García

DURANGO, Durango.-  Por mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional y de los partidos aliados de Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, el Congreso del Estado aprobó la modificación a la Constitución Política, para que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y es que, Durango se ha convertido en el único estado que ha aprobado las reformas constitucionales que ha mandado el presidente Andrés Manuel López Obrador; lo hicieron con la Reforma Judicial y ahora lo hacen para que los elementos de la Guardia Nacional pertenezcan a las fuerzas armadas.

Posición PRI

Fue la diputada del PRI Daniela Soto Hernández quien se manifestó a favor de la reforma de la Guardia Nacional, mencionando que es justo reconocer que hay una mayoría parlamentaria que dirigen estos cambios hoy en día.

“Nadie es dueño de la verdad absoluta, va a haber un proceso de perfeccionamiento en el transcurrir de la reforma. Se tiene un caso de éxito de coordinación plena de los cuerpos de seguridad y es la Laguna, así que hay que hacer lo que se tenga que hacer para mantener nuestro estado en armonía'.



Posición Movimiento Ciudadano

Por su parte, el diputado Martín Vivanco Lira, expuso en tribuna que se esta dando un proceso de 'Militarismo', se ha logrado un equilibrio durante años y se ha puesto en riesgo dicho equilibrio con esta reforma de la Guardia Nacional.

“Se hizo una promesa de que el ejército iba regresar a los cuartales, se les está dando el control practicante de todo el país a nuestras fuerzas armadas”, expuso el diputado de Movimiento Ciudadano.


Posición Partido Acción Nacional 

Al hacer uso de la palabra para manifestarse en contra del dictamen en materia de Guardia Nacional, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro Mojica Narváez expresó que no está de acuerdo con la militarización del país, se debe de operar con los principios de legalidad.

“La Guardia Nacional no debe de tener labores en materia civil. La Guardia Nacional en sus primeros años no fue creada como brazo permanente del ejército”, añadió.


Entre los aspectos que tiene esta modificación, es que la Federación contará con la Guardia Nacional, que estará integrada por personal de origen militar con formación policial.

La Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

La adición de los elementos de la Guardia Nacional, fue aprobada por la mayoría en el Senado, por lo que ahora esta en el proceso de aprobación en los congresos locales, en los que Durango se sumó a los estados que la votó a favor, a pesar de ser un estado de oposición.