Síguenos

La apuesta, una leyenda del Panteón de Oriente

La leyenda de la apuesta, tiene lugar en el Panteón de Oriente, ubicado en la ciudad de Durango.

Por: Gerardo Lares

DURANGO, Durango. -  La leyenda de la apuesta, fue escrita por el reconocido escritor de leyendas duranguenses Manuel Lozoya Cigarroa, y esta popular historia que tiene como sede el Panteón de Oriente, relata como un grupo de amigos deciden poner a prueba su valentía, atravesando el campo santo.

Todo surge de una platica de parranda en la que cuatro amigos después de agotar sus temas de conversación, llegaron al tema sobre el miedo y las diferentes causas de esta emoción, pero todo da un repentino cambio cuando un miembro del grupo dice ser el más valiente y lanza el desafío de cruzar de noche el Panteón de Oriente, y la persona no pudiera completar el recorrido pagaría 10 monedas de plata a quien si lograra completar la apuesta.

Todos acordaron verse una noche a las afueras del Campo Santo para cumplir con dicha apuesta, echaron suertes para acordar el orden en el que pasarían, pero para probar que entraron y salieron, el primero en entrar debería clavar un clavo en el otro extremo del panteón, y el segundo en entrar iría al mismo lugar trayendo el clavo que habían clavado como muestra de que entro al lugar, el tercer y cuarto participante harían lo mismo para completar la prueba.

Lamentablemente lo que mal empieza, mal acaba, por lo que el desenlace de esta historia no es favorable para ninguno de los participantes, ya que en su afán de querer demostrar su valentía no solo perdieron la apuesta, también perdieron la vida.


Aquí puedes leer completa la famosa leyenda... https://museodeartefunerariodurango.com/leyendas/leyenda-2/