Infracciones en Durango: ¿De cuánto es la multa por ruido excesivo en motocicleta?
Existen ciertos parámetros dentro de los cuales el sonido que produce un vehículo puede considerarse contaminación ambiental y acredita una multa. Te contamos.
DURANGO, Durango.- En condiciones óptimas, el motor de una motocicleta llega a producir un sonido de entre 70 y 90 decibeles a una velocidad de 60 kilómetros por hora. Según expertos, el oído puede tolerar hasta 70 decibeles sin dañarse. Exponerse constantemente a un ruido mayor a esto puede causar secuelas permanentes y hasta daños severos.
Por lo anterior, existen normatividades que buscan proteger tanto a los conductores como a la población en general, ya que el ruido es también una forma de contaminación que representa riesgos a la salud.
Ver nota:
Habrá multas para los amantes del ruido en Gómez Palacio
¿De cuánto es la multa por ruido excesivo en motocicleta en Durango?
Aunque el listado de multas publicado por el Ayuntamiento de la capital del estado, no incluye este concepto como tal, existen algunas multas a las que podrías hacerte acreedor si no vigilas con frecuencia el buen estado de tu motocicleta, así como el ruido que genera.
- Falta de silenciador en el escape. Esta es una infracción por la cual te pueden imponer una multa de 5 UMA, lo que actualmente equivale a 542 pesos con 85 centavos.
- Producir ruidos molestos en centros poblados. Por este concepto, la multa es de 10 UMA, o bien, 1,085 pesos con 70 centavos.
- Traer el sistema de sonido con exceso de volumen. Aunque esto no es de origen mecánico, y se da con más frecuencia en automóviles, también hay motociclistas que incurren en esta infracción por la cual se cobran 6 UMA, es decir, 651 pesos con 42 centavos.
Ver nota:
Operativos en Durango van contra motociclistas sin documentación o casco
Otras infracciones que cometen los motociclistas por las cuales se les puede multar
Existen varias faltas al reglamento que se cometen frecuentemente por parte de los motociclistas, las más comunes, sin un orden específico, son: falta de luces, utilizar luces no reglamentarias, circular con luces apagadas, maniobras que pueden causar un accidente, circular con tres o más personas en una motocicleta, conducir sin caso, sin licencia o sin placa; en estado de ebriedad, exceso de velocidad, con fallas mecánicas, entre otras.
¿El ruido de las motocicletas afecta a los conductores de las mismas?
Sí, y por esta razón es que se recomienda utilizar protección para los oídos así como el uso del casco, a fin de prevenir daños a corto y largo plazo en los oídos, pues estos vehículos generan sonidos por encima del nivel de decibeles que el oído humano tolera.
Ver nota:
VIDEO: Repartidor realiza maniobras en su motocicleta, pierde el control y cae