Síguenos

Infracciones en Durango: ¿A dónde acudir por una multa aplicada por la Guardia Nacional?

Te contamos dónde puedes pagar una multa de la Guardia Nacional y qué puede pasar si no lo haces.

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Si has recibido una multa de la Guardia Nacional y estás buscando información sobre cómo pagarla, aquí te presentamos algunas opciones para hacerlo de manera rápida y sencilla.

 

¿A dónde acudir por una multa aplicada por la Guardia Nacional?

 

Una de las formas de pagar tu multa es a través de la página oficial de internet de la Guardia Nacional, donde podrás encontrar toda la información necesaria para realizar el pago de forma segura.

Puedes acudir a las oficinas de Registro de Infracciones de la Guardia Nacional o llamar al 088 para obtener la línea de captura y realizar el pago.


Ver nota:
Chocan guardias nacionales en la fachada de su cuartel; mueren dos


Además, en la página www.cns.gob.mx, puedes dar clic en el botón de Procedimiento para el Pago de Infracciones de Carreteras Federales y seguir los pasos indicados para liquidar tu multa.

Recuerda que si pagas la infracción dentro de los primeros 15 días, podrás obtener un descuento por pronto pagoSi decides aceptar la multa y desistir de su apelación, también podrás beneficiarte de un descuento adicional del 25%.


 

¿Por qué razones puede multarme la Guardia Nacional?

 

La Guardia Nacional puede imponer multas por diversas infracciones de tránsito, las cuales pueden resultar en sanciones económicas considerables para los conductores. Las infracciones que pueden resultar en multas son:

  1. No usar cinturón de seguridad.
  2. Transportar personas en el lugar destinado para carga.
  3. Realizar maniobras de cambio de carril sin precaución.
  4. Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.
  5. Cruzar la línea continua.
  6. Estacionarse en lugares prohibidos.
  7. No portar las placas o la tarjeta de circulación.
  8. Tirar algún material que obstruya tránsito.
  9. Llevar bultos y objetos que obstruyan su visibilidad.
  10. Dar vuelta en “U” en lugares prohibidos.
  11. Conducir a exceso de velocidad (Automóviles, vagonetas y motocicletas sin remolque).


Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, las multas pueden oscilar entre 10 y 200 veces el salario mínimo, lo que equivale a montos que van desde $2,489.3 hasta $49,786.


Ver nota:
Infracciones en Durango: Esto cuesta la multa por dejar un vehículo descompuesto en la calle

 

¿Qué pasa si no pago una multa de la Guardia Nacional? 

 

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede si no pagas una multa de la Guardia Nacional? Pues, si no cubres la sanción pecuniaria dentro del plazo de treinta días hábiles concedido para su pago, podrías enfrentar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Artículo 206 del reglamento de la Guardia Nacional establece que si la multa no es pagada a tiempo, se formulará la liquidación y se turnará a la autoridad fiscal competente para la ejecución de los actos relativos a su cobro, y en su caso, de la garantía otorgada.


Ver nota:
¿Tienes problemas con el SAT? Te decimos quién puede ayudarte


Además de las implicaciones fiscales, el SAT también puede informar a las sociedades de información crediticia, como el Buró de Crédito, sobre el incumplimiento en el pago de la multa. Esto significa que tu historial crediticio podría resultar afectado, lo que dificultaría futuras solicitudes de crédito.

Otro aspecto a considerar es que al no pagar una multa de tránsito, podrías enfrentar complicaciones en trámites vehiculares. Esto incluye dificultades para realizar la verificación, dar de baja o de alta un vehículo, tramitar la licencia de conducir, entre otros procedimientos, dependiendo de la legislación local.