Golpe de calor ¿Qué hacer en caso de que suceda?
Te dejamos algunas recomendaciones de cómo debes actuar en caso de sufrir un golpe de calor o estar cerca de alguien en esta situación
DURANGO, Durango.- Las altas temperaturas siguen a la orden del día y aún no se anuncia cuándo finaliza la tercera ola de calor que atravesamos en estos momentos, además de que se esperan dos olas más para el mes de junio. Además, las temperaturas por arriba de los 30°C son lo habitual en esta temporada del año.
Por ello, es muy importante cuidarse de los estragos que el calor produce en nuestro organismo, y uno de estos daños es el golpe de calor; siendo probablemente el más severo ya que en casos extremos puede incluso causar la muerte.
Síntomas y señales de alarma
Antes que nada, deberás identificar los síntomas para saber si alguien está sufriendo un golpe de calor. Los síntomas pueden ser desde leves hasta señales de alarma.
Los síntomas leves y moderados pueden ser los siguientes:
- Dolor de cabeza intenso.
- Piel seca y caliente.
- Ausencia de sudor.
- Sed intensa.
- Respiración acelerada y sensación de falta de aire.
- Taquicardia, pulso acelerado.
- Mareo y confusión.
- Vómito.
Ante las siguientes señales de alarma, debes llamar inmediatamente al número de emergencias y esperar la llegada de una ambulancia:
- Pérdida del conocimiento.
- Vómitos frecuentes.
- Dificultades para respirar.
¿Qué hacer para ayudar?
Lo primero que debes saber es que el golpe de calor sí es una urgencia y que debes actuar de inmediato para evitar fatalidades.
Las siguientes medidas se deben aplicar independientemente de que los síntomas sean leves (para evitar que el padecimiento escale en magnitud) o alarmantes (deberás actuar mientras esperas la ambulancia que ya llamaste previamente).
- Alejarse del calor: En primera instancia, la persona en este estado debe ser llevada de inmediato a una sombra o lugar más fresco y bien ventilado.
- Bajar la temperatura corporal: Utiliza compresas mojadas, bolsas de gel frío o botellas de agua fría y colócalas directamente sobre las siguientes áreas: la frente, cuello, axilas e ingles.
- Tomar agua: Es importante que el paciente esté tomando sorbitos de agua y NO tragos largos de golpe. Por el calor, el cuerpo tiende a retener líquidos, así que si toma agua muy rápido puede contribuir a la hinchazón en lugar de beneficiar al organismo de la persona. Además el agua no deberá estar demasiado fría.
- Aflojar la ropa y zapatos: Debido a la hinchazón antes mencionada, es importante favorecer la circulación aflojando las prendas de vestir y, de ser necesario, retirar el calzado.