DURANGO, Durango.- El tema de accidentes vehiculares, sobre todo por consumo de alcohol al volante, es uno de los factores que más afectan a la ciudad de Durango, específicamente a puntos como el centro histórico, en donde recientemente ocurrió un percance que cobró la vida de jóvenes y afectó el patrimonio de comerciantes.
Según lo dio a conocer el regidor Antonio Morales, hace falta redoblar esfuerzos en este tema, pues si se tomaran las medidas necesarias deteniendo el vehículo, llevando a las personas que conducen bajo el efecto del alcohol a sus casas, se podrían disminuir y hasta evitar muertes.
'Si va conduciendo bajo algún grado de ebriedad, debemos de tener un médico listo para poderlo revisar y estas medidas las deben de tomar en cuenta las familias, así lo debo de compartir yo, porque el único objetivo es evitar decesos y evitar accidentes, evitar muertes, daños patrimoniales en las casas de los duranguenses. Y sí, la policía preventiva es quien puede tomar cartas en el asunto y levantar un acta de infracción, retener el vehículo y poder llevar al conductor a un lugar seguro para que no pase eso; creo que hoy algunas de las familias donde alguien ha perdido la vida hubieran preferido eso'.
El regidor, perteneciente a la comisión de seguridad, también dijo que es necesario que la ciudadanía confíe en los policías viales, pues no solo se trata de un tema recaudatorio sino también de prevención, el que se coloquen los retenes en diferentes puntos de la ciudad.
'Son esquemas preventivos, no podemos volver a permitir una muerte más de un conductor y ojalá que algún día pudiéramos levantar bandera blanca en materia de cultura vial en Durango'.
Se precisó también que una de las medidas que podrían adaptarse, como forma de sanción a quienes cometan esta falta, sería el servicio comunitario, ya que el ciudadano le puede devolver al municipio y a la sociedad algo de lo que quitó al cometer esa infracción.
Y es que, tras este terrible accidente ocurrido en el centro histórico, donde había jóvenes involucrados, para Durango se ve afectada la imagen, pues a pesar de ser una de las cinco ciudades más seguras, incidentes como el antes mencionado afectan de manera significativa los logros que se pudieran llegar a tener.