Síguenos

Estas son las catacumbas de la Catedral de Durango y su historia

¿Sabes para qué servían las estructuras subterráneas de la Catedral de Durango?

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Como te hemos platicado antes, el Centro Histórico de Durango fue declarado 'Patrimonio de la Humanidad' por la UNESCO en 2010. Probablemente la Catedral Basílica Menor sea 'la joya de la corona' dentro de este tesoro histórico y arquitectónico que encierra la capital del estado.


Ver nota:
El centro histórico de Durango; Patrimonio Cultural de la Humanidad


Su construcción inició en 1695 y concluyó en 1713, pero debido a varios cambios, se dio por terminada oficialmente en 1844. En su interior cuenta con infinidad de detalles e historias tan interesantes y antiguas como la ciudad misma. 

Uno de los grandes mitos en Durango es la existencia de túneles subterráneos que atraviesan el Centro Histórico, desde la Catedral hacia otras parroquias o conventos. Lo que sí es un hecho es que en el subsuelo de la Catedral están sus catacumbas, de las cuales hablaremos hoy.

 

¿Cuál es la historia de las catacumbas de la Catedral de Durango?


Con la llegada de los españoles a Durango, llegaron también sus tradiciones y costumbres, una de ellas era la de sepultar a sus difuntos debajo de los templos o cerca de ellos, ya que se consideraba tierra santa.

Los que eran sepultados al interior, generalmente bajo el altar, solían ser personajes de alto nivel religioso y socioeconómico, tal es el caso de arzobispos, obispos y miembros de la realeza y nobleza de la época. Para ellos se creaban las catacumbas, lugares en el subsuelo que albergaban las criptas.


En la Catedral de Durango, detrás del altar se puede atravesar un pasillo en el cual se observan pequeñas puertas en uno de sus costados. Estas puertas, de no más de 1.40 m de altura, conducen hacia las catacumbas de la Catedral, un lugar subterráneo en el que reposan los restos de obispos y canónigos que, en su época, sirvieron a la Iglesia Católica en Durango.

Todavía en el siglo XIX, se sepultaba a las personas en los atrios de las iglesias. Situación que, por falta de espacio, cambió a mitad de siglo, con la construcción del actual Panteón de Oriente, gracias a la gestión del entonces obispo López de Zubiría y Escalante.

Las criptas de la Catedral, entonces, se dedicaron a alojar únicamente a personajes miembros de la Arquidiócesis de Durango, incluyendo al mencionado obispo, José Antonio Laureano López de Subiría y Escalante, quien falleció en 1863, oculto en una cueva cercana a la Hacienda de Cacaria, en el municipio de Canatlán Durango, perseguido tras el ajuste político del país durante la implementación de las Leyes de Reforma.


Ver nota:

¿Conoces el campanario de la Catedral de Durango? ¡Te lo mostramos aquí!


¿Hay túneles debajo de la Catedral?


Actualmente, la existencia de los túneles del Centro Histórico de Durango es más un mito que una realidad. Aunque, ciertamente, existen varias construcciones subterráneas en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, no se ha comprobado hasta el momento que exista ninguna conexión entre ellos.

Los historiadores duranguenses que se han dedicado a este tema, afirman que estas construcciones son más bien cisternas, baños y espacios dedicados al mantenimiento de las líneas de agua y drenaje de las construcciones que estuvieron sobre ellas hace siglos.


Aunque no se tiene la certeza de que los túneles existan, como tal, continúa siendo uno de los 'secretos a voces' que más fascina a propios y extraños, sin que hasta el momento se confirme su existencia.

Lo más cercano que existe hasta el momento, son las criptas en la Catedral de Durango, el Túnel de Minería que conecta subterráneamente el Arzobispado con la Plaza de Armas, y un bar local alguna vez conocido como 'El túnel', que se encuentra en un espacio a varios metros bajo el centro histórico de Durango, cuyo acceso es por la calle Victoria, frente al museo 'El aguacate'.


Ver nota:
¡Volverá el Túnel del Terror a Durango!

 

¿Cuándo se puede visitar el museo de la Catedral?

 

La Galería Episcopal de la Catedral, museo de arte sacro, está abierta al público en general de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es por la calle Negrete, 601 Poniente. La visita tiene un costo de 15 pesos por persona, con descuentos disponibles para estudiantes y adultos mayores. La visita guiada tiene un costo extra de 10 pesos por persona.

Este museo fue fundado el 3 de marzo de 2008 y está a cargo de la Asociación Amigos de la Catedral, A.C.