Síguenos

En vacaciones, aumentan un 30 por ciento los reportes por maltrato infantil

Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes se mantendrá alerta para atender reportes por maltrato infantil.

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- Las temporadas vacacionales representan para la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes un periodo de alerta por el incremento de reportes ciudadanos relacionados al maltrato infantil, lo que se relaciona a que menores de edad están más tiempo en casa al cuidado de sus padres, tutores u otros familiares.

Laura Cecilia Rodríguez Franco, Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, informó que en referencia al periodo vacacional de Semana Santa del año pasado 2023, se presentan hasta 35 por ciento, en reportes por agresiones de carácter de índole sexual.

Recomendamos mucho el tema de la ocupación, que procuren mamás o papás a actividades extraescolares, que vayan a cursos de verano, practiquen algún deporte, , porque si se aumenta mucho porque lamentablemente el agresor muchas veces está en casa, son personas de confianza que generan un vínculo con los niños”.

Laura Rodríguez , 

Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Al haber mayor convivencia, las agresiones psicológicas, verbales o físicas aumentan, “la omisión de cuidados no se nos da mucho cuando los papás están en casa, aumenta más el maltrato físico, lo más preocupante es el abuso sexual que si aumento mucho”, puntualizó Rodríguez Franco.

Aunque suene duro o cruel, la funcionaria recalcó que en el 90 por de los casos los agresores son familiares directos o gente de confianza en el núcleo familiar, quienes logran cercanía con la o el niño y pretenden dañarlos, por ello recalcó la importancia de que tutores estén alerta a evitar situaciones de riesgo y detectar señales de alerta.

“Es importante para mamás o papás responsabilizarnos de que hablar de conductas sexuales a nuestros hijos, esto no es malo, en su lenguaje, hay que explicarles, porque al tener que acudir a dejarlos al cuidado de alguien de la familia o ajeno a la familia, que ellos sepan que nadie debe tocar su cuerpo y tengan la confianza de expresar cualquier situación de incomodidad”.