Síguenos

El problema de higiene que sufren mujeres encarceladas

Buscan crear programa que las ayuden a dotarlas con toallas femeninas, así como analgésicos.

Por: Brenda García

DURANGO, Durango.- Las mujeres que se encuentran recluidas carecen de productos higiénicos por lo que buscan dotar tanto de toallas femeninas, así como analgésicos que ayuden a pasar su ciclo menstrual.

Y es que se busca la creación de un programa especial que asegure el acceso a productos esenciales de gestión menstrual y analgésicos para las mujeres que cumplen condena en los centros penitenciarios de Durango, buscando dignificar su estancia y contribuir a un trato más humano.

La propuesta la hizo la diputada por Morena, Delia Leticia Enríquez, quien dijo que también contempla la colaboración con organizaciones civiles y el sector privado para asegurar que el apoyo sea sostenido a largo plazo.

“Este programa permitirá a la ciudadanía participar directamente en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en prisión, demostrando que la justicia social es un esfuerzo colectivo”

La iniciativa propone una campaña de recolección de estos productos en la que participe activamente la ciudadanía, con el fin de crear una red de apoyo que garantice que las mujeres en prisión reciban los suministros necesarios de forma continua.

El Congreso del Estado debatirá próximamente esta iniciativa, que busca un sistema de justicia más humano y respetuoso con los derechos fundamentales de las mujeres, particularmente de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad dentro de los centros penitenciarios.