El municipio de Durango que tiene heladas, lluvias y nevadas todos los inviernos
Éste es el municipio de Durango en el que nunca falta la nieve, año tras año, durante el invierno.
DURANGO, Durango.- Por el oeste del estado de Durango corre la Sierra Madre Occidental, un sitio que por sus características naturales llega a albergar los puntos más helados del país durante el invierno. Por ello, los municipios que se encuentran sobre esta franja serrana, además de maravillosos paisajes, suelen tener las temperaturas más bajas, y precipitaciones de todo tipo.
¿Cuál es el municipio de Durango que tiene heladas, lluvias y nevadas todos los inviernos?
Uno de estos municipios, si no es que el principal, es Guanaceví, al noroeste de Durango, lugar donde se localiza 'El congelador de México', o bien, la localidad de La Rosilla, apodada así porque suele registrar las temperaturas más bajas de todo el país.
Son varias las localidades de este municipio las que suelen registrar también las primeras y más densas nevadas en todo el estado, cada temporada invernal.
Ver nota:
El municipio de Durango en el que cae nieve casi todos los años; te decimos cuál es
¿Cuáles localidades de Guanaceví presentan caída de nieve casi cada año?
La Rosilla, Ciénega de la vaca, El cebollín y Lajas, son las principales comunidades que año con año registran fuertes nevadas durante el invierno, además de las temperaturas más bajas del país y una presencia constante de heladas, lluvias y aguanieve.
Casi siempre a finales y principios de año, los habitantes de estos poblados, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, reportan a través de redes sociales y a medios de comunicación sobre la caída de nieve, así como fotografías y videos de este fenómeno meteorológico tan común en la zona.
Ver nota:
¿Por qué hace tanto frío en La Rosilla, lugar conocido como 'El Congelador de México'?
¿Cuáles localidades de Guanaceví registran las temperaturas más bajas del país?
La principal y más famosa es La Rosilla, pues en este punto se encuentra la estación meteorológica de la Conagua donde se toma el registro, siempre el más bajo del país. Con una población de aproximadamente 300 habitantes, esta localidad presentó una temperatura mínima histórica de -25°C.
A decir de los habitantes de Guanaceví, existen 3 puntos más fríos; sin embargo no figuran en los registros ya que el equipo de medición se localiza en la Rosilla, y no se ha tomado una medición correcta oficial de estos otros sitios.
Se trata de la comunidad de la Ciénega de la Vaca, Lajas y el cerro Barajas; en éste último se presume ha llegado hasta los 32 grados bajo cero, siendo el punto sin habitar más frío de México.
Ver nota:
Amanece nevada la Sierra de Durango