Síguenos

El emblemático monumento a Pancho Villa

La reubicación de este monumento fue el peor error según el punto de vista de la ciudadanía.

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.- El monumento a Francisco Villa, también conocido como Pancho Villa, es una destacada escultura que rinde homenaje al famoso líder revolucionario mexicano. Este monumento fue elaborado en el año 2000 y representa a Villa en una postura heroica, reflejando su papel crucial en la Revolución Mexicana.

Más de una década atrás, el monumento fue reubicado para ofrecerle un lugar más prominente y adecuado, permitiendo así una mayor apreciación por parte de la ciudadanía y visitantes. Esta reubicación también buscó resaltar la importancia histórica y cultural de Francisco Villa en el contexto de la historia de México.


Lamentablemente y según el punto de vista ciudadano, el cambio le restó importancia y protagonismo, pues al dejarlo al costado izquierdo, cuando este representaba la principal glorieta de la ciudad, dejó de ser un punto atractivo y turístico para propios y visitantes.

La escultura es una obra imponente que captura la esencia del carácter y la determinación de Villa, convirtiéndose en un punto de referencia y orgullo para quienes valoran el legado de la Revolución Mexicana.

Cabe mencionar que el año pasado el actual gobernador del estado, Esteban Villegas, mencionó qué le gustaría cambiarlo a la plaza que se encuentra frente a la central camionera, pues de segura que será un mejor punto de visibilidad y vigilancia para el centauro del Norte.

Ver nota: Desaparece el espejo In.Situ, monumento a la Fundación de Durango