Síguenos

Durango se suma a la campaña nacional contra el VPH

Una sola dosis en niñas de 11 años ayuda a prevenir efectos dañinos del VPH, SSD exhorta a la vacunación informada.

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- La Secretaría de Salud lleva a cabo la jornada nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en Durango se cuenta con más de 52 mil 800 dosis que se aplicarán a niñas de quinto grado en edad de 11 años, durante el ciclo escolar, ya que personal médico acudirá a las escuelas primarias de todo el estado.

El Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles en la Secretaria de Salud en Durango, Silvano Ramírez Soto, aclaró que la aplicación de vacunas es voluntaria, lo que significa que madres, padre o tutores deberán firmar un consentimiento para que sus hijas reciban las dosis, en caso de rechazarlo también deberán manifestarlo al llenar un formato con la negativa.

Cabe mencionar que la jornada de vacunación no deja fuera a niñas no escolarizadas, ya que en Centros de Salud se podrá solicitar la atención totalmente gratuita, de igual forma para adolescentes de 12 a 16 años, que años atrás no fueron vacunadas.

Este año 2024, se aplica la formula “gardasil tetravalente” que también se puede adquirir en el medio comercial con un costo de 2 a 3 mil pesos la dosis, mientras que la SSD la aplica gratis; la dosis es única y tiene una efectividad del 97 por ciento.

El VPH es un virus que se transmite principalmente a través del contacto sexual y puede causar verrugas genitales, cáncer cervical y de otros tipos, afecta con estos padecimientos específicamente a mujeres que se contagian, por ello la vacuna se contempla para las féminas y no para hombres.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplica en niñas de forma preventiva, antes de que inicien su vida sexual, para protegerlas contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer cervical y otros males.