Síguenos

Día mundial de la Madre Tierra ¿Cómo vamos, Durango?

En este día particularmente, es bueno preguntarnos cómo va Durango en cuestión de protección al medio ambiente y qué panorama nos espera con esta sequía

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, como un llamado a seguir cuidando y preservando los recursos naturales, el entorno y todo lo que nuestro hábitat nos ofrece para vivir y sobrevivir. Sin embargo, es innegable que se atraviesa actualmente por una serie de cambios severos, producto del descuido y maltrato del que nuestro planeta ha sido víctima, principalmente por la mano humana.

En este día particularmente, es bueno preguntarnos cómo Durango en cuestión de protección al medio ambiente, ya que como hemos venido informando con anterioridad, nuestro estado enfrenta una de las sequías más severas de la historia y atravesamos por el que se dice será uno de los años más calurosos en el país. 


Almacenamiento de agua.

Según el último reporte de la Conagua, publicado el 17 de abril, el porcentaje total de almacenamiento de las presas en Durango es de 41.6 por ciento y continúa descendiendo, sin que hasta el momento se registren precipitaciones en la entidad.

Es pues, alarmante el panorama que se observa en el tema de suministro y almacenamiento de este importante recurso natural, principalmente para la actividad agropecuaria pero también para las actividades cotidianas en todo el estado; agregando además el hecho de que no se pronostican altos niveles de precipitación y captación de agua para los próximos días ni para la próxima temporada de lluvias. 


Incendios forestales.

Por otro lado, tenemos la temporada de incendios forestales, la cual estamos atravesando durante esta severa etapa de estiaje y la cual incluso ya ha cobrado vidas humanas en la Sierra, además de incontables pérdidas en la flora y fauna local.

Te puede interesar: Joven brigadista muere en incendio forestal cerca del Río Baluarte

Hasta el 19 del presente mes, se reportó que en el municipio de Durango se llevaba registro ya de 9 de estos incendios, en tanto que, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Conabio, se pueden observar algunos puntos calientes en activo en la zona serrana, principalmente en los límites con Sinaloa y en el municipio de Topia.

Ver: Suman nueve incendios forestales en el municipio


Contaminación y mal uso del agua.

En tanto que los niveles de ríos, lagos y presas en Durango se encuentran por demás bajos, también se cuenta con altos índices de contaminación en varios de estos cuerpos de agua, como es el caso de la Acequia Grande, en el municipio de Durango, la cual fue reportada como el arroyo más contaminado y peligroso, al cual se recomienda no introducirse ni mucho menos consumir su agua.

Por si fuera poco, recordemos también que se han detectado en el municipio diversas tomas clandestinas de agua, lo cual ha estado afectando el suministro adecuado en varios asentamientos.

Te puede interesar: Repararán el daño y pagarán su multa los 'huachicoleros' de agua

¿Qué hacer?

Ante el panorama actual, es bueno saber que hay muchas formas como podemos ayudar a proteger nuestro entorno y preservar los recursos naturales que tenemos, especialmente tomando conciencia de que hay escases en varios de ellos.

Sigue las cuentas oficiales de instituciones gubernamentales (federales, estatales y municipales) que se dediquen al cuidado el medio ambiente, para que siempre estés enterado de la información de primera mano, así como de las acciones en las cuales puedes participar como ciudadano. Igualmente sigue cuentas de Asociaciones Civiles que se dediquen a estas mismas causas y, si está en tus posibilidades, contribúyeles y colabora con ellos, aunque sea compartiendo su información y publicaciones.

Tal vez pienses que es muy poco lo que puedes hacer, para todo lo que el planeta necesita, pero con cada persona como tú, dispuesta a ayudar, se puede ir logrando mucho más de lo que imaginas. Lo importante es poner manos a la obra.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo ahorrar agua desde mi hogar?