Síguenos

Día de San Judas Tadeo ¿Cómo y por qué se celebra?

Este fin de semana inician en muchos hogares los festejos del Día de San Judas Tadeo ¿Sabes por qué se celebra?

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- El día de San Judas Tadeo es el 28 de octubre pero, debido a que muchas familias mexicanas lo celebran en grande, frecuentemente dedican un día del fin de semana para ello.

Es por eso que hoy te contamos de qué trata esta celebración, pues este fin de semana seguro podrás observar sus festejos en varios puntos de la ciudad o, incluso, formar parte de ellos.


Ver nota:
Celebran a San Jorge Bendito, santo patrono de Durango

 

¿Por qué se celebra el día de San Judas Tadeo?

 

San Judas Tadeo es considerado en la religión católica como el santo de las causas perdidas o el santo de lo imposible. Es decir, que a él se encomiendan aquellos que pasan por situaciones difíciles que parecen no tener arreglo.


Entonces, los actos de devoción que se le dedican pueden tener dos sentidos: Para pedirle un milagro, o para agradecerle su intercesión en algún asunto.

Los más devotos, desde luego, conmemoran el día por ambas causas y para refrendar su fe en la divinidad y obra de este santo.


Ver nota:
El santo que protege a los duranguenses de las picaduras de alacrán

 

¿Cómo se celebra el día de San Judas Tadeo?

 

Lo más común entre la comunidad católica es, en primera instancia, rezar un rosario dedicado a San Judas, después de lo cual se acostumbra ofrecer a los asistentes un plato de comida al que comúnmente se le llama 'reliquia'.

Muchos creen que comer reliquia te hace parte también de la beneficencia del santo. Por ello, algunas personas acostumbran ofrecer la reliquia solo a aquellos que les acompañaron en sus rezos. Otros, sin embargo, ofrecen la reliquia a todo aquel que se acerque a pedirla, como parte de su agradecimiento por la generosidad de San Judas.


Al terminar el rosario, también se acostumbra la danza de los matachines, personas caracterizadas con atuendos principalmente indígenas, con una coreografía que generalmente representa el triunfo del bien sobre el mal. En Durango, este baile se realiza al ritmo de tambores de cuero y sonajas de hojalata.

En casos más particulares, la persona que ofrece el festejo también le lleva serenata al santo, ya sea con un mariachi, conjunto norteño o alguna otra agrupación dedicada a la música. Y dependiendo del presupuesto de quien organiza, el festejo puede incluso terminar en baile.


Ver nota:
Danzas de matachines acumulan quejas, ahora tienen que ajustar sus horarios

 

¿Quién fue San Judas Tadeo?

 

Judas Tadeo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. La Biblia lo menciona en último lugar cuando enumera a los discípulos de Cristo, se hace hincapié en que no se trata de Judas Iscariote (quien traicionó al Mesías), pero fuera de ello, no se le menciona después de la Resurrección y la Ascensión. 

El motivo por el cuál se le venera, surge en 1942, cuando Santa Brígida, en sus Revelaciones, afirma que el Señor le recomendó encomendarse a San Judas Tadeo cuando requiriera de ciertos favores.

Es a partir de entonces que la gente se encomienda a él para sortear situaciones difíciles y angustiantes. Se dice que lo que más se acostumbra pedir su intercesión es para conseguir empleo, vivienda y la resolución de problemas difíciles.