Síguenos

Día de Muertos, ¿Cómo va la venta en las florerías?

El Día de Muertos es temporada alta en la venta de flores.

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- Previo al Día de Muertos, ha comenzado el repunte de ventas en florerías ubicadas frente al Panteón de Oriente, comerciantes tienen buenas expectativas en esta temporada debido a que el 2 de noviembre es sábado y se espera que al fin de semana la afluencia de clientes se multiplique.

 

Las ventas en Día de Muertos

Las ventas en estas fechas cuando termina octubre y comienza el noviembre, tienden a elevarse hasta un 60 por ciento los ingresos para estos negocios, ya que duranguenses compran ramos para adornar altares, casas, templos, escuelas y muchos espacios más, mientras que en la romería de camposantos, se ofrecen estás flores a sus seres queridos que ya han tenido sepultura.


Incrementan los precios de flores por temporada alta

A diferencia del año pasado, este 2024 los ramos de flores como cempasúchil, claveles, terciopelo y crisantemo, han tenido un incremento en su precio que sube de 10 a 15 pesos, mientras que 2023 se ofertaban en 60 pesos promedio, esta temporada los hay de 70 a 75 o más dependiendo el tamaño, presentación y cantidad.

La variedad es mucha y las flores se venden de acuerdo al diseño de cada gusto, este producto se ha convertido en el más tradicional para las visitas a panteones.

 

La flor característica del Día de Muertos

 El cempasúchil (Tagetes erecta) es una flor tradicional mexicana que se utiliza comúnmente en celebraciones y rituales, especialmente durante el Día de Muertos.


El cempasúchil es originario de México y Centroamérica. Su nombre en náhuatl significa 'flor de veinte pétalos'. En la cultura prehispánica, esta flor era considerada sagrada y se utilizaba en rituales para honrar a los dioses y a los muertos. Sus características son: el color amarillo brillante, es una flor compuesta con 20 pétalos, su aroma es fuerte y dulce a la vez.