Síguenos

Descubrimiento de puma en el Tecuán es un hallazgo importante para Durango

El descubrimiento en cámara de un puma en el parque el Tecuán en Durango es un hallazgo importante para el estado, además de representar un bioindicador que el ecosistema se encuentra bien.

This browser does not support the video element.

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.- Luego de que se dieran a conocer las imágenes a través de la cuenta oficial del Gobernador y de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, esta mañana en rueda de prensa la titular de esta dependencia, Claudia Hernández, informó a los medios presentes, que este es un hallazgo muy importante para Durango, no se tenía registro documentado de la existencia de pumas en esa área.

Este registro captado por primera vez en cámara de un puma (león de montaña) en el Parque Ecológico El Tecuán, se llevó acabo gracias al proyecto de fototrampeo entre la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en colaboración con el TECNM campus Valle del Guadiana y Arizona Game & Fish Department.

Por qué relevante para nosotros es este hallazgo, es que primero que nada podemos decir que la presencia de este felino es un bioindicador, osea que hay un buen manejo en el lugar, si hay un buen ecosistema apto para el desarrollo de este tipo de animales.

Claudia Hernández, 

Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El puma o león de montaña es el segundo felino más grande de América, se alimenta principalmente de venados, aunque también puede consumir jabalíes, conejos y ratas animales que se encuentran en ese perímetro, en donde por cierto en el mes de junio del año pasado también se captó a un Ocelote, otro felino de menor tamaño.

La polémica con respecto a éstas imágenes es que la fecha sale con captura de octubre, a lo que Hernández Espino, aclaró que se dieron a conocer hasta esta fecha debido a que las más de 30 cámaras instaladas en este parque duran cerca de dos meses captando diferentes imágenes por lo que pasado a esta fecha se recolectan para posteriormente analizar su contenido.

Se precisó también que se seguirá trabajando en colaboración con las instituciones antes mencionadas para poder lograr la colocación de más cámaras trampa en diferentes puntos del estado, ya que Arizona Game & Fish Department tiene interés en otro felino, el jaguar, el cual también se tiene conocimiento de presencia en el estado.

Por otro lado también se aclaró que la seguridad en ese parque ecoturístico, está garantizada, ya que el puma fue avistado lejos de la zona de cabañas por lo que no representa un peligro para los visitantes.