Danzas de matachines acumulan quejas, ahora tienen que ajustar sus horarios
Ensayos de danzas de matachines generan controversia entre ciudadanos, hay quienes están a favor y en contra de su actividad
DURANGO, Durango.- Es el tiempo en que los danzantes matachines realizan ensayos para prepararse, previo a las peregrinaciones de diciembre, donde rinden celebración a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, esta actividad que tiene fines religiosos ha causado molestias y quejas ciudadanas, debido principalmente al ruido que emiten.
Ver nota:
Llevan a cabo la tradicional peregrinación del Heroico Cuerpo de Bomberos
Al respecto de estos conflictos vecinales, la Dirección Municipal de Medio Ambiente, a través de su titular Albino Ponce, refiere que no existe un reglamento, pero sí las medidas de ordenamiento y mediación que buscan principalmente a través del diálogo acordar acciones que inhiban molestias entre danzantes y vecinos de diversas zonas de la ciudad.
¿Danzantes matachines deberán ajustar horarios de actividades?
Hasta ahora se han realizado siete exhortos de manera directa y tres por la vía escrita, para que todas las personas que participan en danzas de matachines se adapten a actividades que no excedan un horario de las 9 de la noche; de esa forma se busca no perturbar con ruido el horario nocturno que es aprovechado para el descanso de ciudadanos.
Las zonas atendidas por quejas hasta ahora han sido las colonias y fraccionamientos Fidel Velázquez, Benito Juárez, Francisco Zarco, San Ignacio y Arturo Gámiz.
Ver nota:
Atienden hasta 628 denuncias por contaminación auditiva en Gómez Palacio
¿Cuál es la sanción correspondiente en este caso?
El funcionario municipal aclaró que Medio Ambiente, por medio de la Policía Ambiental, solo puede regular por el tema de ruido. Corresponde al Juzgado Cívico o Seguridad Pública lo que respecta al cierre de calles, invasión de cocheras u otras incidencias propias de estas actividades anuales.
Tras los acuerdos y exhortos, por alguna reincidencia, organizaciones de danzantes pueden ser acreedoras a un acta administrativa o multa que puede variar entre las 15 a 30 UMAS, tomando en cuenta el valor de 103.74 pesos, el costo más elevado podría superar los 3 mil pesos.
Ver nota:
¿Para qué sirve la Policía Ambiental?