Síguenos

¿Cuántos litros de agua gastas al bañarte?

Cientos de litros de agua se gastan tan solo por la ducha de una persona; a mayor tiempo en la regadera, más desperdicio.

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- Las estrategias y campañas para promover el cuidado del agua entre la población ha sido una tarea exhaustiva para los organismos encargados de dotar el liquido a través del sistema potable en cientos de colonias y fraccionamientos, en el caso de la capital se han emprendido acciones como reparación de fugas, sanciones por huachicoleo y medidas de recomendación para hacer buen uso del agua.

Ejemplos tan simples, basados en las actividades cotidianas que diariamente realizan las personas, son compartidos para crear conciencia sobre un uso responsable, por ejemplo la ducha… ¿Cuánta agua se llega a gastar en esta acción?


Según datos de análisis por parte de Aguas del Municipio de Durango, una ducha o baño para higiene personal, con un tiempo de 15 minutos en la regadera, requiere hasta 300 litros de agua, si las personas tardan 30 minutos esta cantidad se duplica, de ahí la necesidad de corregir practicas para hacer mas eficiente el uso de agua.

El director de AMD, Rodolfo Corrujedo, explicó que en el consumo hay cantidades excedentes, “estamos suministrando 2 mil 400 litros por segundo para toda la ciudad, no hemos dejado de hacerlo y tenemos la precisión que con mil 500 litros serian suficientes, lo que quiere decir que casi mil litros por segundo se están desperdiciando”.

Ejemplificó que en otros estados y países, debido a la escasez de agua y necesidad vital de la misma, ya se raciona el agua hasta en 50 litros diarios por habitante en temporada de estiaje, como es el caso de Querétaro, mientras que en España se permite 80 litros por habitante al día, mientras que en Durango se gastan en promedio 300 litros por solo 25 minutos en la regadera.

Tan solo para este ejemplo, hay recomendaciones efectivas, que a mediano y largo plazo harán la diferencia en el abasto con que cuenta la ciudad:

• Toma baños más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú, lo mismo al momento de lavarte los dientes en el lavamanos.

• Aprovecha el agua que al principio sale fría, coloca una cubeta y reutiliza ese liquido en actividades útiles como regar plantas o trapear la casa.

• Si el agua tarda mucho en salir caliente, es mejor cambiar hacer ajustes técnicos como la implementación del calentador o aislar térmicamente la tubería.

A esta actividad, se suman otras que deben evitarse como lavar banquetas y autos a manguera abierta, lavar ropa con cargas ligeras.