¿Cuáles son los límites de velocidad en la Supercarretera Durango - Mazatlán?
Dadas sus características y diseño, existen algunos límites de velocidad que debes respetar al circular por la Supercarretera Durango - Mazatlán
DURANGO, Durango.- Si bien, las autopistas se crean principalmente para agilizar el tráfico entre ciudades y reducir los tiempos de traslado, igualmente hay límites de velocidad que se deben de respetar, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los viajeros.
En este sentido, es importante que conozcas y respetes los límites de velocidad establecidos para la Supercarretera Durango - Mazatlán, los cuales te presentamos a continuación.
Ver nota:
Supercarretera Durango - Mazatlán: ¿Cuál es la caseta más cara?
¿Cuál es la velocidad máxima en la Supercarretera Durango - Mazatlán?
En 2023, se aprobó en México la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca que sus criterios se apliquen igual en los 32 estados de la República.
En esta Ley se establece que la velocidad máxima para circular en carreteras y autopistas de jurisdicción federal será de la siguiente manera:
- En automóvil: 110 Km/H.
- Autobuses: 95 Km/H.
- Transporte de bienes y mercancías: 80 Km/H.
¿De cuánto es la multa por conducir a exceso de velocidad en 'la Super'?
En el caso de que se te sorprenda conduciendo a exceso de velocidad en una carretera o autopista de jurisdicción federal, como es el caso de la Supercarretera Durango - Mazatlán, serás acreedor a una multa, cuyo costo puede ir de 50 a 70 SMDLV (salario mínimo diario legal vigente), lo cual podría salir entre $12, 446.50 y $ 17,425.10, de acuerdo con el salario mínimo vigente a la fecha de esta redacción.
Ver nota:
¿Viajar en exceso de velocidad? Aquí sus consecuencias
¿Hay una velocidad mínima? ¿Me pueden multar por ir más despacio?
Efectivamente, en el caso de carreteras y autopistas, el límite mínimo de velocidad se establece en 60 kilómetros por hora; sin embargo hay condiciones climáticas o mecánicas en las que los vehículos no pueden o no deberían alcanzar esta velocidad, por ejemplo en el caso de lluvias, neblina o fallas mecánicas del vehículo.
En estos casos, lo recomendable es utilizar el señalamiento de luces correspondientes, para avisar a otros conductores y evitar el riesgo de alcance. Además del uso de las intermitentes, cuando el vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima por causas ajenas al conductor, deberás circular por el acotamiento, si lo hay, o por el carril derecho.
Ver nota:
Infracciones en Durango: conoce la multa por ocasionar un accidente de tránsito
A consideración de las autoridades, tomando en cuenta las causas por las que circulas más lento, sí podrías hacerte acreedor a una multa, si la autoridad correspondiente considera que hay una situación de imprudencia y riesgo de causar un accidente.