Síguenos

¿Cuál es el registro más bajo de temperatura en Durango? Aquí te contamos

La Comisión Nacional del Agua diariamente lleva un registro histórico de temperaturas mínimas.

Por: Brenda García

DURANGO, Durango.- La Comisión Nacional del Agua lleva un registro de las temperaturas mínimas que se han observado en la entidad, esto con la única finalidad de analizar cada uno de estos datos.

  

¿Cuál es el registro de temperaturas más bajas?


Las temperaturas más bajas las ha registrado la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, en donde la temperatura mínima fue de 21.5 grados bajo cero en diciembre de 2005.

Y es que en esta comunidad, durante los meses de otoño y pasando la primavera, se registran temperaturas bajo cero, esto sin contar las tormentas invernales que pudieran desarrollarse durante ese lapso.


Ver nota:
Rompe Durango, por tercera ocasión en 10 días, récord histórico de calor

  


¿Cuál ha sido la temperatura más baja registrada en la ciudad de Durango?


El Observatorio Meteorológico Local de Durango, informó que en la capital del estado también se han registrado temperaturas bajas, obligando a los duranguenses a salir bien abrigados y protegerse durante la noche.

Según los registros que tiene el organismo federal, fue en diciembre de 1997 en donde el termómetro bajo hasta los 13 grados bajo cero.

Pero también durante febrero de 1984 y en enero de 2006 los capitalinos sintieron un frío intenso, ya que el termómetro bajo hasta los 10.8 grados bajo cero.


Ver nota:
Frío: Se registran primeras heladas en Durango


Condiciones geográficas


Las comunidades donde se registran bajas temperaturas suelen compartir ciertas condiciones geográficas específicas que contribuyen al clima frío, como es una altitud elevada; tal es el caso de la comunidad de La Rosilla que se encuentra a 2 mil 717 metros sobre el nivel del mar.

Estas condiciones geográficas contribuyen a la persistencia de bajas temperaturas, ya sea de manera estacional o durante todo el año, y afectan tanto la vida cotidiana como las actividades económicas de las comunidades que habitan en estos lugares.


Ver nota:
Reportan la caída de nieve en la sierra de Durango


Comunidades se acondicionan al frío


Las comunidades que experimentan bajas temperaturas suelen enfrentar una serie de condiciones y desafíos específicos, en algunos tienen chimeneas, sus casas están construidas para que la fuente de calor se distribuya.

Las comunidades en estas zonas suelen adaptarse a las condiciones difíciles mediante la preparación y el uso de recursos que minimicen los efectos adversos del frío.


Ver nota:
Cinco pueblos de Durango que son 'mágicos'