Síguenos

¿Conoces la importante labor de un servicio de apoyo a emergencias?

SAEM es una empresa que trabaja en colaboración con otras instituciones de seguridad para salvaguardar a la ciudadanía.

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.-En Durango existe una institución que es de suma importancia para salvaguardar a la ciudadanía, es conocida como un Servicio de Apoyo a Emergencias, y se encarga de coadyuvar en las labores de rescate, apoyo y traslado, en conjunto con otras instituciones de seguridad.

SAEM, es una unidad de rescate que trabaja con recursos propios, cuenta con ambulancias y personal capacitado para brindar el servicio de atención médica prehospitalaria, traslados y apoyo en rescates.

Rogelio Alvarado, el gerente de operaciones de dicha unidad, platicó en exclusiva para POSTA, dándonos a conocer la importancia de su trabajo.

“Nosotros estamos al pendiente de los llamados de los hospitales, igual con alguna empresa con la que tengamos contrato, para atenderle los probables siniestros que ellos puedan tener.”

Rogelio Alvarado, 

Gerente SAEM.

 

Una de las especialidades de dicha empresa es el rescate y la atención a empresas mineras, pero de igual manera atienden cualquier tipo de situación que se pudiera llegar a presentar, siendo de las más demandadas los servicios hospitalarios o traslados de casa hospital.

Se mencionó que en temporada de lluvias, el mes de diciembre y vacaciones es cuando más se incrementan las atenciones o servicios hasta en un 50%.



Con ocho paramédicos, y personal administrativo, este tipo de empresas brindan un servicio que ayuda a la ciudadanía a sentirse más seguros al momento de realizar algún tipo de traslado, pues cuenta con las herramientas y personal capacitado para lograrlo.

Además brinda un servicio de capacitación y adiestramiento para personas que buscan especializarse en técnicos de urgencias médicas, los cuales brindan un servicio y trabajan como voluntarios.



La capacitación está avalada por varias instituciones internacionales, lo cual permite el poderlos certificar, lo que permite formar nuevos técnicos en urgencias médicas que son posteriormente reclutados en otras instituciones.

Además de especializarse en temas como, prehospitalaria, rescate contra incendios, materiales peligrosos, espacios confinados entre otros.