Síguenos

¿Cómo le quitó la vida a su padre Fidel, el parricida de Canatlán?

En Canatlán fue detenido Fidel 'N', parricida del señor Raúl Rodríguez Avitia; así le quitó la vida.

Por: Luis Lozano

CANATLÁN, Durango.- Una de las historias más cruentas entre los asesinatos ocurridos en Durango, ocurrió este viernes 11 de octubre de 2024 en el municipio de Canatlán. Ahí, Fidel “N” se convirtió en parricida al quitarle la vida a su propio padre, el señor Raúl Rodríguez Ávila.

Aunque la declaración del presunto agresor no ha sido difundida por las autoridades a detalle, POSTA Durango obtuvo datos que muestran la ferocidad con la que acudió el atacante.

Ver nota:
Asesina a su padre en Canatlán; pobladores intentan lincharlo

¿Qué sucedió cronológicamente?

Según los datos iniciales, todo habría comenzado cerca de la medianoche en la casa que víctima y agresor compartían, ubicada en el poblado J. Cruz Gálvez, una comunidad cercana a la Laguna de Santiaguillo, uno de los humedales más importantes de Norteamérica.

Por causas hasta ahora desconocidas, Fidel R. atacó a su padre, un adulto mayor que ya padecía limitaciones físicas relacionadas con su avanzada edad, pues tenía 80 años.

Poco después de las 00:00 horas, y después de la agresión inicial, el presunto parricida no solo le prendió fuego a las cosas de la víctima, sino que también lo colocó parcialmente sobre una fogata que encendió en el patio.

Un tío del agresor, y hermano de la víctima, se dio cuenta de la “lumbre”, pero jamás imaginó lo que había sucedido.

Tras el amanecer, un primo de Fidel (y sobrino de Don Raúl), llegó a la casa para darle de desayunar; no solo no lo encontró, sino que encontró rastros de sangre cerca de la puerta principal del inmueble.

Luego vio señales de arrastre que él y otros familiares decidieron seguir ante la asistencia de asesino y víctima y, de esa forma, encontraron al adulto mayor cercenado e incluso semi devorado por fauna carroñera que, desde el alba, comenzó a comer sus restos.

Fidel había atado a la víctima a un equino y, con él, lo arrastró hasta el sitio en el que decidió abandonarlo; en varios puntos del camino, fueron descubiertas partes de su cuerpo.

Los propios lugareños aseguraron a Fidel, a quien después entregaron a las autoridades, que tuvieron que dialogar dado que pretendían su linchamiento.


¿Cuál podría ser la condena de Fidel 'N'?

Dadas las agravantes con que se cometió el asesinato, Fidel está expuesto a una probable pena de 60 años de prisión, de acuerdo al Código Penal del Estado de Durango.

Es de señalar que la figura del “parricidio” (asesinato de un padre), ya no está tipificado en el Código estatal, aunque el término sigue utilizándose como parte del lenguaje coloquial.


Ver nota:
Abuelo asesinado a balazos, ¿Cuántos años tiene el nieto homicida?