Coca-Cola en bolsa, la vieja práctica que empieza a verse de nuevo en Durango
La tradición del refresco en bolsa quedó muy arraigada en las infancias de los 90s ¿Está de vuelta?
DURANGO, Durango.- Una costumbre mexicana que se volvió muy popular en los 90s fue la del refresco en bolsa, la cual consistía en vaciar el contenido de las botellas de vidrio en una bolsita de plástico a la cual se le colocaba un popote y se hacía un nudo en la parte de arriba.
Ver nota:
Agua VS refresco… ¿Cuál team eres? Conoce los beneficios de estas bebidas
¿La Coca Cola en bolsa está de vuelta en Durango?
No es que la costumbre haya desaparecido del todo. En muchos lugares continúan despachando el refresco de esta peculiar manera, pero con la llegada de los envases desechables, el refresco en bolsa se fue dejando de usar en la mayoría de los lugares.
Aún así, todo parece indicar que el viejo estilo está de vuelta, pues en algunos sitios de comida se está volviendo a ver esa práctica que en algo ayuda a la economía, ya sea la del cliente o la del comerciante.
Ver nota:
¿Dónde se instaló la primera planta de Coca Cola en Durango?
¿Por qué se popularizó la Coca Cola en bolsa?
Antes de que existieran los envases desechables, para comprar un refresco en vidrio debías llevar un envase vacío para intercambiarlo por uno lleno y pagar solo el costo de la bebida. De lo contrario tenías que pagar también el importe del envase.
Sin embargo, en el caso de los puestos de comida, la gente no siempre llevaba envase pues iban de paso, o venían del trabajo o la escuela, por lo que muchos comerciantes optaron por vaciar la bebida en una bolsita plástica, a fin de conservar sus envases y no aumentar el cobro a sus clientes.
Ver nota:
¿Cómo diferenciar un tepache elaborado artesanalmente a uno artificial?
¿Una alternativa 'ecológica'?
No exactamente. A menos que se empiecen a usar bolsas y popotes biodegradables, la opción no es ecológica como tal, pero sí contamina menos que los envases desechables y las tapitas de plástico.
La alternativa de antes, del envase de vidrio retornable, era una opción más sustentable para el medio ambiente; si a ello se vuelve a sumar la práctica del refresco en bolsa, utilizando materiales ecológicos, definitivamente estaríamos contribuyendo poco a poco a disminuir la producción de envases y tapas de plástico.
Ver nota:
Suman 400 boletas de infracción por daños al medio ambiente