Síguenos

Cena navideña mexicana, el agasajo al paladar

Platillos mexicanos deliciosos que se hacen en estas fechas

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.- Para todos es bien sabido que la riqueza culinaria de nuestro país es inmensa, reconocida a nivel internacional por otros países. La comida mexicana es una de las más exquisitas en el paladar de cualquier persona, pero si normalmente es alabada en cualquier otra temporada, en esta época de decembrina lo es aún más.

Pero ¿Qué es lo que comen los mexicanos en estas fechas? ¿Qué delicias preparan las jefas de familia en la cena navideña y cuánto sale en promedio? Aquí en Posta le ayudaremos a descubrirlo, y es que son varios los platillos que son preparados en esta temporada, la mayoría combinando preparaciones de México e inclusive del mundo.

Aunque, obviamente la mayoría de los ingredientes son producidos en el país, como lo es el bacalao, el cual es un pez típico y propio de los mares fríos, pero es importado a México en grandes cantidades durante esta época, ya que es preparado a la Vizcaína, una deliciosa versión mexicana, qué contiene papitas cambray, aceitunas, chile güero, tomate, cebolla y otros ingredientes cosechados orgullosamente en nuestro país, haciéndole un platillo que no falta en las mesas de los mexicanos. Su costo aproximado es de 150 pesos por porción de un litro.

Si queremos ser un poco más tradicionales, podemos optar por la opción líder no solamente en México sino en el mundo, el delicioso pavo relleno, dejar a tus invitados atónitos ante la belleza culinaria que está en tu mesa. Comprarlo saldrá caro, pero rendirá muy bien en tu familia, la pieza cruda oscila entre los 200 a 450 pesos, más costos de preparación y condimentos, agrégale un rico puré de papa, espagueti poblano, unos cuernitos y termina con un rico postre de navideño de manzana, bombones, gelatina, piña en almíbar, nuez y zanahoria, con leche condensada y crema.

El lomo de cerdo es un clásico en la cocina y lo preparas dorado en aceite y marinado con algunas especias como clavo; y al horno al igual que la famosa pierna, estos dos platillos se complementan y preparan de manera muy similar y sus sabores te harán repetir en el recalentado más de una vez.

Si aterrizamos un poco más en la economía del país y no tenemos para darnos tanto lujo, los romeritos con tortitas de camarón, los pescados y mariscos que son más que nada preparados en las costas, los ricos tamalitos de rojo, verde, cerdo y pollo, dulces y de rajas, acompañados con un chocolate casero o un buen ponche con piquete, te harán economizar pero te aseguro que los disfrutarás en familia como nadie.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nuestro país destaca en producción de muchos de esos ingredientes, tal es el caso del huevo y la carne de ave, productos que nos colocan en la 5ª posición a escala mundial, en el 2º lugar en producción de nuez pecanera y primer exportador mundial.

Lo cierto es que no importa tanto lo que vayas a cenar, desde un pavo hasta unos tamales, lo que importa es que disfrutes en familia de esos pequeños momentos que hacen de estas fechas el verdadero motivo de la unión, que aprendamos a valorar la compañía de nuestros seres queridos y disfrutemos de la familia en esta Navidad.