Síguenos

¡Calor alborota a los alacranes! Picaduras a la alza en temporada cálida

Más de mil 500 personas han sufrido la picadura de alacrán, este año se reporta una muerte en niña de un año, pues con el calor suelen salir a la superficie de manera más recurrente.

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- La Secretaria de Salud ha atendido a más de mil 500 duranguenses que han sido víctimas de picaduras de alacranes, el clima cálido es factor determinante para que estos arácnidos salgan más a la superficie y hagan contacto con las personas, por ello médicos alertan sobre reforzar medidas preventivas en esta temporada de calor.

El Jefe de Vectores y Zoonosis de la SSA, Edgar Rodríguez Hernández, detalló que aunque bebés, niñas y niños son más vulnerables, el mayor número de afectados se concentra en edades de 25 a 42 años de edad, “de los mil 520 casos, siete corresponde a menores de un año, de 1 a 4 años hay 99 casos, de 5 a 9 años van 179 picaduras, el grupo más afectado es en personas arriba de los 25 años”.

En la gran mayoría de los reportes se detecta que ocurren dentro de domicilios, generalmente en actividades domesticas, como el descanso nocturno, al manipular ropa para vestirse, ponerse calzado, mover muebles u otros objetos, en estas acciones hay que poner mayor alerta sobre todo de observación y limpieza.

El médico Rodríguez Hernández, señaló que hay medicamento suficiente con abasto en los centros de salud que se encargan de aplicar suero anti alacránico: Hospital General 450, CESA 450, Hospital Materno Infantil, además de centros de salud que corresponden al IMSS o ISSSTE.

Por año se utilizan usan entre 20 a 25 frascos de este suero, están distribuidos en los centros de salud, hospitales generales e integrales también.

Edgar Rodríguez Hernández, 

Jefe de Vectores y Zoonosis de la SSA.

La cifra promedio que se registra al año de picaduras de alacrán es de 9 mil 500 casos, los municipios con más incidencia es Durango capital, Mezquital, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y recientemente también hay casos de Canatlán.

Aunque la letalidad se considera baja, es importante tener una reacción inmediata y acudir al médico ante los primeros síntomas que son dolor agudo y quemante focalizado, hormigueo y después adormecimiento.