Beatriz, la impresionante historia de la monja de la catedral de Durango
Beatriz fue una joven monja que se enamoró de un soldado en una intervención francesa en México, tanto que juraron amor eterno, al notar su ausencia, la monja termino por morir espontáneamente.
DURANGO, Durango.- La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Durango es uno de los edificios mas impresionantes de la ciudad, además de contar con una trágica historia de amor en sus entrañas, pues durante el siglo XIX, México estaba pasando por una intervención francesa, al mismo tiempo, una joven y bella mujer de nombre Beatriz, se ingresaba al convento.
Una noche, un joven soldado francés se encontró por casualidad con Beatriz, el militar venia herido, por lo que solicitó a aquella mujer su ayuda para no morir, la monja, asustada en un principio se negó, pero al ver la gravedad de la situación accedió a ayudar al combatiente europeo.
Pasaron los días, semanas y hasta meses donde el soldado francés permanecía en la vivienda de Beatriz, lo que ayudó a generar un vínculo afectivo entre ambos, que, incluso, tenían ya planes de continuar una vida juntos.
Para tristeza de Beatriz, aquel joven e imponente militar francés del que ella se había enamorado, tenia que regresar a sus labores con el ejército del viejo continente, por lo que la joven monja se decidió a esperar su regreso y así cumplir su promesa de casarse.
Beatriz diario subía a lo mas alto de la catedral, después de un rumor sobre la muerte de su enamorado, esperando fuera falso y observar a su joven amado regresar, hasta que un día, sin razón aparente, la monja apareció sin vida a las afueras de la iglesia.
Algunos cuentan que el fantasma del soldado se le apareció a Beatriz y que ella emocionada al verlo intentó darle un beso, lo que al abalanzarse hacia adelante provocó que cayera al fondo de la catedral, hay otros que dicen que era tanto su sufrimiento sin su amado, que decidió quitarse la vida lanzándose al vacío, y algunos otros aseguran que se trató de un simple accidente.
La monja de la catedral fue, es y será por siempre una de las leyendas más icónicas de la entidad, pues aseguran que aun se puede ver la silueta de Beatriz si observas desde el lado de Corredor Constitución, donde incluso existe una placa con la leyenda de su historia.
La catedral de Durango en su interior cuenta con el Museo de Arte Sacro, donde se exponen diferentes obras, accesorios e imágenes históricas pertenecientes a la religión católica.