Adopción, gesto de amor que implica responsabilidad… ¿Conoces los requisitos?
El proceso de adopción en Durango consta de diversas fases y requisitos, el trámite es totalmente gratuito.
DURANGO, Durango.- Decenas de niñas y niños, un aproximado a 130, se encuentran en la Casa Hogar de Durango en espera de ser parte de una familia, su condición de vulnerabilidad los puso al resguardo de DIF Estatal y tras un proceso legal podrían integrarse a un espacio donde reciban amor, cuidados y la atención que merecen.
Obtener el apoyo para concretar una adopción es un proceso que conlleva protocolos y una guía segura para priorizar la protección de menores, respeto a sus derechos y bienestar, si tú estás interesado en adoptar, debes que el procedimiento consta de varias etapas y requisitos, que a continuación te compartimos:
1. Tener una entrevista inicial con el personal del área de adopciones de la Institución.
2. Llenar solicitud proporcionada por la Institución.
3. Entregar exposición de motivos. (Escrito en el cual se indican los motivos por los cuales se desea adoptar).
4. Tener más de 25 años cumplidos y ser menor de 60 años de edad.
5. Presentar actas de nacimiento originales de los solicitantes y del (la,los,las) hijo (a,s,as) que pudieran tener, así como las que acreditan su estado civil.
6. Certificado de buena salud expedido por institución oficial (IMSS, ISSSTE, Sector Salud), mismo que deberá contener química sanguínea, biometría hemática, marcadores para hepatitis y pruebas de disfunción hepática, los resultados de pruebas aplicadas para detección del V.I.H. y exámenes toxicológicos
7. Certificado de infertilidad de la pareja, en caso de existir (mismo que podrá expedir su ginecólogo).
8. Estudios socioeconómicos en el domicilio de los solicitantes, y psicológico practicados por la propia Institución, o por alguna otra institución en caso de encontrarse fuera de la ciudad; siempre que se cumpla con los lineamientos que se le indicarán. (Los realiza la institución, posterior a la entrega de la documentación)
9. Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes, y una copia fotostática de la misma. Así como también copia fotostática del CURP.
10. Certificados académicos o cualquier documento que acredite el grado de estudios de los solicitantes.
11. Fotografías de cada cónyuge, tamaño credencial, y cinco fotografías postal como mínimo de la casa-habitación, que comprendan: fachada, sala-comedor, recamara(s), baño (s), y una fotografía de alguna reunión familiar en la que participen los solicitantes.
12. Dos cartas de recomendación que contengan lo siguiente: Tiempo de conocer a los solicitantes, domicilio y teléfono de la persona que recomienda. (que no sean de familiares).
13. Comprobante de domicilio.
14. Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, así como cualquier documento que acredite la solvencia económica de los solicitantes. En caso de contar con un negocio o trabajar por su cuenta, favor de presentar su RFC o bien copia fotostática de la última declaración que realizaron.
15. Carta de no antecedentes penales expedida por el Tribunal de Justicia en el Estado.
16. Que el o los solicitantes, acudan a las entrevistas programadas de común acuerdo con la solicitud. Aceptación expresa de que los miembros del Consejo Técnico, realicen una visita en el domicilio de los solicitantes, ello al final de la integración del expediente.
17. Todos los documentos anteriormente señalados deberán estar vigentes (que no excedan de seis meses).
18. En caso de que la solicitud de adopción sea aceptada por el Consejo Técnico de Adopciones, los solicitantes deberán asistir al Curso-Taller para Padres Adoptantes.
19. Autorización expresa de que el Consejo Técnico, dé seguimiento del proceso de adaptación del menor dado en adopción.
Cabe recalcar que todas las decisiones sobre adopción de menores DIF, son tomadas por el Consejo Técnico de Adopciones.
¿Cuál es la duración del proceso de adopción?
El proceso de adopción tiene dos períodos: uno administrativo y uno judicial.
El trámite administrativo de adopción no es posible determinar su duración; toda vez que depende de factores tales como: la rapidez con la que los solicitantes reúnan los requisitos, tiempos para valoraciones, etc. Sin embargo, a partir de la recepción de los requisitos de adopción, el Consejo Técnico resuelve sobre si se acepta o no una solicitud de adopción en un lapso aproximado de seis meses.
El tiempo en lista de espera es indeterminado.
Por otra parte, el trámite judicial de adopción tiene una duración aproximada de un mes.
Los trámites son totalmente gratuitos, a excepción de la valoración psicológica que tiene un costo de 800.00 pesos.