Síguenos

A pesar de la lluvia, personas en indigencia se niegan a ir al albergue

A pesar de operativos de PC y DIF Municipal para resguardo de personas en indigencia, personas se niegan a la ayuda.

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- Hay resistencia y negativa total de personas en indigencia para ser trasladadas a los albergues municipales, a pesar de ser vulnerables por su condición de vivir en la calle, mujeres y hombres que deambulan por colonias y fraccionamientos de la capital no aceptan ayuda de Protección Civil o DIF Municipal.

“Hay personas que confunden el servicio y creen que van a ser anexados, se niegan a esa posibilidad, temen que vaya a cuartarse su libertad y no aceptan la ayuda”, explica el director de DIF Municipal, Efraín de los Ríos, al lamentar que esto los haga rechazar ayuda para pasar el tiempo de lluvia en un lugar con techo seguro y comida caliente.

El operativo de recorrido y detección de personas en indigencia se resume entonces en la atención inmediata para entregar cobijas, conocer su situación familiar, brindarles información y en algunos casos medicamentos básicos, en caso de requerirlo, “recientemente localizamos o fueron reportadas tres personas, ninguna acepto ir al albergue”.

Hay dos albergues disponibles en la capital, uno en el bulevar Dolores del Rio esquina con Gómez Palacio y otro más en el Fracc. Acereros.

El funcionario municipal reconoció que algunas de estar personas tienen graves problemas de adicción a drogas o padecimientos mentales, no obstante como autoridad municipal están impedido a obligarles al traslado por respeto a sus Derechos Humanos.

Ante el riesgo en el que se encuentra la integridad física de personas que viven y duermen en las calles, coméntanos ¿Cuál crees que debería ser la atención que reciban?